sábado, 24 de octubre de 2015

Práctica 11: Niveles y curvas

NIVELES
Los Niveles nos dan información sobre el  rango tonal de la imagen, es decir, visualiza la distribución  de píxeles en los distintos puntos de la imagen. Entre el valor negro correspondiente a las bajas luces y el valor blanco de las altas luces se distribuyen todos ellos.
 El histograma de Niveles representa de forma gráfica el rango tonal de la imagen.

Este histograma está dividido en tres zonas:
-Luces
-Sombras
-Medios tonos

Las luces ocupan la zona de la derecha del histograma, las sombras la de la izquierda y entre ellas están los tonos intermedios.


 Abrid la fotografía 11 y vuestro manual.
Intentad retocar la fotografía de forma que tenga un contraste más adecuado y una mejor distribución tonal jugando con ambas herramientas.
Con cualquiera de ellas pueden obtenerse los mismos resultados.
No olvidéis duplicar la fotografía original, de forma que podamos comparar el resultado con éste.

Si abrimos el Histograma de los niveles de esta fotografía, veremos que están muy altos los valores de las luces y que existe cierta descompensación tonal que hace que la mayor parte de los pixeles se hallen entre la zona intermedia y la de las luces. Se trataría de una imagen sobreexpuesta o quemada. Podemos compensarlo moviendo los pequeños triángulos que hay bajo la barra horizontal.
Los resultados de dichas modificaciones se ven en tiempo real, permitiéndonos decidir cuál es la mejor de las opciones.
Debemos conseguir que existan en la imagen tonos blancos y negros puros, y que los tonos intermedios estén repartidos de forma equilibrada a lo largo del Histograma.
Al hacer esta práctica haréis pantallazos tanto de las curvas como del histograma antes y después de retocarlo.





Podemos actuar sobre los valores tonales, así como sobre los distintos canales, con lo que estaríamos actuando sobre colores determinados.
En el modo RGB, dichos colores son el Rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue) pues estamos trabajando con colores luz.

Aunque este no es el caso, en muchas ocasiones la mejor opción será la de un ajuste previo automático y posteriormente un retoque manual de los niveles de entrada.




CURVAS 

 Esta herramienta es de más difícil uso. Como en el caso anterior podemos trabajar sobre los valores tonales o sobre los colores de los canales, incluído el alfa.






Podemos crear anclas sobre la línea diagonal que podremos manipular para comprobar como afecta a la imagen.
La zona de la derecha representa a los tonos más claros, y la de la izquierda los más oscuros.
Cuanto más horizontal sea la curva, menor contraste tendrá la imagen.
Si invertimos la curva, es decir trazamos la diagonal desde el vertice superior izquierdo hasta la esquina inferior derecha, lo que obtendremos es una imagen con los colores complementarios de los de partida. Además el blanco se hace negro.



 Podemos utilizar las curvas para obtener resultados más "artísticos", situando más nodos sobre las curvas y retocando también los colores por separado.


Para aquél al que le interese profundizar en el tema tenéis esta página de GIMP.

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